LEOPOLDO FLORES

EL GRAN MAESTRO
En cuanto al artista, Leopoldo Flores (nacido en 1934 en el Estado de México) es reconocido por haber diseñado el Cosmovitral (1980), el más grande del mundo en su género, para la remodelación como jardín botánico del edificio del antiguo mercado "16 de Septiembre" en la ciudad de Toluca. Otras dos aportaciones suyas al arte contemporáneo están registradas en el Centro Internacional de las Artes de Francia: el mural-pancarta, exhibido sobre la fachada del Museo de Arte Moderno de París en el Salón de Mayo (1973) y el ya mencionado proyecto de arte ecológico o "land art", Aratmósfera (1974-76) en el cerro de Coatepec. A lo largo de su vida ha diseñado cientos de murales, en su mayor parte transportables o efímeros, aunque muchos otros son permanentes y se hallan en inmuebles públicos o privados de la capital del Estado de México. Entre ellos destacan El hombre contemporáneo (Hotel Plaza Morelos, 1971); El hombre contemplando al hombre (Palacio del Poder Legislativo, 1972-83); Alianza de las culturas (Alianza Francesa de Toluca, 1985); El hombre universal (Cúpula del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, 1989); De qué color es el principio (El Colegio Mexiquense, 2001-2002), así como la escultura monumental Tocando el sol (Edificio central de Rectoría de la UAEM, 1995)
En su 30 aniversario, la generación 1975-1980 de la Facultad de Arquitectura y Diseño, conformada por 166 alumnos, rindió un homenaje al artista plástico Leopoldo Flores Valdés, quien fuera catedrático de las materias de acuarela y dibujo.


En la explanada del organismo académico, donde se dieron cita el director de la Facultad, Jorge Valdés Garcés; la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, Georgina Arredondo Ayala; y el presidente de dicha generación, Adrián Cárdenas Salazar, se agradeció al autor del Cosmovitral de la Ciudad de Toluca, su disposición para compartir con los universitarios su sensibilidad.

Valdés Garcés destacó que Leopoldo Flores se desempeñó como profesor universitario por un periodo de seis años y consideró que esta generación de universitarios fue afortunada al contar con la posibilidad de tener como maestro a un artista plástico que propuso nuevas formas de expresión pictórica.

Luego de que se destacó que la Generación 75-80 fue la primera en ocupar las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria, Arredondo Ayala destacó que el también Doctor Honoris Causa de la UAEM es uno de los grandes pintores mexiquenses, ¡un artista que ha dado gran parte de su vida a la representación gráfica a través de su espíritu libre y universitario, un gran maestro que ha sido pilar de la enseñanza de esta Facultad.!

Luego de la develación de una de las obras del maestro Leopoldo Flores, que estará expuesta de forma permanente en el edificio de la dirección de la Facultad, se destacó ìsu labor como artista que tomaba de manera provocadora y distinta las calles, que con una “brocha amarrada en la punta de una garrocha” cambiaba el sentido de los muros de edificios públicos.



Diario milenio 2010